AUTOR: CONTE8TABILE, TELEMAGO (O: TITULO: EL ...

20 downloads 76 Views 74KB Size Report
AUTOR: CONTE8TABILE, TELEMAGO (O: F: -..!. TITULO: EL SEMINARISTA o CRECEJ,-ftJiYWlIPLICAOS Pieza ci6mico-sent' ental . " en 1 BCtO y 2 CUDdrOS.


CONTE8TABILE, TELEMAGO (O: F: -..!. TITULO: EL SEMINARISTA o CRECEJ,-ftJiYWlIPLICAOS Pieza ci6mico-sent' ental . " en 1 BCtO y 2 CUDdrOS Escrito en: 6/923, Rnres ha. Ed~"i6n: 1923, La Escena, 264 (Curotto)

AUTOR:

Los reli',iosos sin vocflciqn, hip6crit8S o re:primidos.

1) TEMAS: a) Central:

El aoor; su triunfo; el sexo y la juventud; los padres ~ue tuercen las inclinaciones naturales . , de sus hlJOS; la verdadera bondad; los oorldos jo juz::;adoSi. los hO.L1bres y sus calaveradas, etc. La I:'.oralina reli:,io sa. I

b) Colaterales:

2) TENDENCIA FILoS~:

.

REALISMO de enredos

3) AMBIENTACION: Temporal:

Década del 20.' unitArio por cuadro, con un pro,zresivo .

• Especial:

Baires. Sala en rio.

~a

casa-Quinta bJ.reuesa. Uni te ."

No tiene el nivel de Or" ••. con la caml est~ emnarentada por el tefia, 21~unos tipos, el tono, etc, Es una típica co~edia de enredo~, con ~ucho Poae de calidad, tanto ver bal como de situaciones, y un ritmo alocado de principio a fin. Bien construídA, con clara procres16n y un diálol;o fihu1do, verista, es cere d~rA del espíritu'de Moliere, cruzado por ciertos tipos saineteros (el J8rdin p ro Gnri b81di; co:d:oliche; Eduardo, el fRrristA; el tAn'~, etc) 1luJ buen l'lanejo de los lRtines. , 5) CONTENIDO: Sin pretensiones mayores, pretende "li¡r,ple:!lente hacer un" crítica satírica de la pacatería cat61ica que frutrA muchas vidas al volcar gl claastro a ouienes no tienen real vocPc16n. Asi no s610 frus tren sus vidas, sino Due houbres que podríAn ser útiles socí~l~te se transforuan en nvinaeredos dop~~ticos ~er,renivos. Llberal, satlrizB oás ~ la i',lesiA como institución y al olerlcalismo, y ~ a la reli,o;ió en s1. ' 4) ASPECTOS FORMALES SIGNIFICANTES (inc1. FUENTES):



6) PERSONAJES RELEVANTES: su signif~caci6n Los persona jes so son. tan cariCaturescos ni nolierescos como Ora ••• , pero tienen al.~ de eso, en sus trFZOS fir~es, en su tipoloeia, en su concepción ~onolitica y satirica. Les mujeres no ofrecen :!latices, y lA c~ricatura, como en Ora .•• , recae sobre los !:1ARculinos. Julio César sip,ue los hébit~s por darle ,"'Usto a la TIedre; Felipito es un !:1uchRchó buenote, piolR, que le tira la milon ~e, pero hipócrita y ~~s desenfadRdo oue'JC; Eduardo es su contracara: milon~uero viejo, zafado, de viaa loca pero debueri cor8zóñ, y es el hi lo conductor de lA acción. Todos funClonan bien dentro.de lps necesid8 des de la obra, sin mayores relleves y con trpzos ~uesos.

• ARGUllENTO: Julio César, por darle gusto a su m8dre, se meti6 de seminarista, cortándol'e .l~ atracci6n '(¡"ue- sentía' poi:Ofi:>lia;' ami{';uita de ·in'fancia. El y Felipito 'vi'enéll a su casa de -vacacion»s, antes' de KllmÍlzXQszJx:á ordenarse, y se encuentr¡;¡n con una ,-intima lucha,interior, enc'arada de distinta é.ll1anera (JC, reprimiénd~se, Felipito, hipocrizando)~ ya que ambos est~h ena~ " clara morados, JC de Ofelia, y F de Dora, hermana'del primero. El únioo con C,oItc¡¡.gnyis. dj3 l,a s;~:t.\J-ac-:i.69::~,,~1.'de ,,!p.re juicio necesario _para. hacerlos r eaccionar, es Eduar~~, un yivillo piola, qU~ les arma ~odo un lio de enredos y las mete por l.as narices "la 'tentaci6n", h8¡Sta que, enun fina;L cen mucho tufillo a deux ex m china, ante todo el mundo, se-manda-un discurso y apela al único con autoridad moral suflciente para decidir sobEe la cuestión: e:t !JfJdre Demetrio, quien, con buen tjno, (es un' cura humano y sensato) le da la razón. Y todos felices •••

• J



'-

,

, ,

'





, '.

,



.