Descargar en formato PDF - Universidad del Norte

15 downloads 44 Views 378KB Size Report
La educación superior se mueve en una dinámica cambiante acorde con la ... matemáticas de la Universidad de Sucre desde la perspectiva del Proyecto ...

DISEÑO DEL PERFIL DE FORMACIÓN PARA UN LICENCIADO EN MATEMÁTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROYECTO TUNING-AMÉRICA LATINA

Por: Jairo Escorcia Mercado, [email protected] Profesor de planta en la Universidad de Sucre, Maestría en Educación. Oswaldo Manuel Hernández Corpas, [email protected] Profesor Institución Educativa Isabel la Católica Montería, Maestría en Educación.

RESUMEN La educación superior se mueve en una dinámica cambiante acorde con la internacionalización, presente en cada accionar de la sociedad. La praxis educativa exige al educador estar a tono con esta dinámica y por ello los programas de formación de profesores deben organizar su currículo para responder a dicha demanda. El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el 2011 cuyo objetivo fue “proponer un perfil de formación para el Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Sucre según la perspectiva del Proyecto Tuning-América Latina”, de los cuáles se obtienen las competencias de formación para el Licenciado en Matemáticas capaz de laborar en cualquier contexto Iberoamericano y el perfil de formación del mismo.

PALABRAS CLAVES: Proyecto Tuning-América Latina, Competencias docentes, Perfil Profesional

1

ABSTRACT PROFESSIONAL COMPETENCES OF THE UNDERGRADUATE MATHEMATICS TEACHER ACCORDING TO THE LATIN AMERICA TUNING PROJECT

Higher education is moving along in the context of constant social changes. The educational practices require that mathematics teachers organize curriculum suitable to the global competences of any teacher. This article presents the results of a research project carried out in 2011 which main objective was to propose the professional competences for preservice mathematics teachers of the mathematics undergraduate program at Universidad de Sucre according to the guidelines of the Latin America Tuning Project. Study results identified the professional competences for mathematics teachers working Latin-America.

INTRODUCCIÓN A partir de la idea de internacionalización de la educación superior surge el proyecto Tuning-Europa en el año 2001, con el propósito de facilitar una mayor transparencia de las estructuras educativas e impulsar la innovación mediante la comunicación de las experiencias y la determinación de buenas prácticas (Orellana et al., 2007). El modelo Tuning, en el año 2003, fue adaptado al contexto latinoamericano, conocido como Tuning-América Latina, donde se vincularon 18 países con el fin de lograr avances en el desarrollo de títulos homologables y comprensibles de forma articulada en todo el continente. Uno de los principales objetivos del proyecto Tuning-América Latina ha sido desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y específicas de cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenidos (consultado el 05 – 03 – 2009 en el sitio web www.tuning.unideusto.org/tuningal/).

2

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), congruente con las tendencias globales predominantes, requiere en sus recientes normas la educación superior basada en competencias, interdisciplinariedad, créditos académicos y trabajo autónomo del estudiante, entre otros componentes de los Currículos en la educación superior (Posada, 2008). Los objetivos planteados y desarrollados en esta investigación son los siguientes: 1. Identificar las competencias genéricas y específicas en educación validadas por el Proyecto Tuning-América Latina; 2. Determinar los grados de importancia y de realización de las competencias específicas en Educación en el programa de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Sucre según la metodología del Proyecto TuningAmérica Latina; 3. Analizar la información recogida en la valoración de las competencias específicas en educación; 4. Diseñar el perfil de formación para el licenciado en matemáticas de la Universidad de Sucre desde la perspectiva del Proyecto TuningAmérica Latina.

Marco teórico. Competencia: conceptos y aplicaciones en el marco del proyecto Tuning. En el informe Tuning-América Latina (Beneitone, et all., 2007) se presentan algunas definiciones sobre el concepto de competencia en los siguientes términos: Las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida. Se fundamentan en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo (Wattíez, R, et all. S. f). Las competencias son «complejas capacidades integradas, en diversos grados, que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y

3

personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas» (Cullen, Carlos,1996). Clasificación de las competencias. Dentro de la clasificación, las que concitan el mayor grado de consenso son: Competencias Básicas o Instrumentales, Competencias Genéricas y las Competencias Específicas (Beneitone, et al. (2007) Competencias Básicas. Son aquellas asociadas a la comprensión y uso de conocimientos fundamentales que, normalmente, se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo. Competencias Genéricas. Se relacionan con los comportamientos y actitudes de labores propias de diferentes ámbitos de producción. Competencias Específicas. Se relacionan con aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales. Proyecto Tuning-América Latina.

Este proyecto se definió como un espacio de

reflexión abierto, coordinado y flexible, de actores comprometidos con la educación superior, que a través de la búsqueda de consensos avanzan en el desarrollo de títulos fácilmente comparables y comprensibles de forma articulada en todo el continente (Posada, 2008). Perfil de formación. El Proyecto Tunning (2003), plantea la necesidad de establecer el perfil formativo de cualquier titulación como paso previo a la identificación del conjunto de competencias que éste debería llevar asociadas. El perfil trata de definir la esencia formativa que tiene que adquirir como paso final una persona que haya recorrido una titulación, en él se proyecta las acciones que va a dirigir toda la propuesta curricular y programática de la carrera. Hawes y Corvalán (2005) definen el perfil profesional como el conjunto de rasgos y capacidades que, certificadas apropiadamente por quien tiene la competencia jurídica

4

para ello, permiten que alguien sea reconocido por la sociedad como “tal” profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente. Diseño del perfil de formación. Diseñar el perfil de formación para una titulación es una tarea compleja que debe ser desarrollada con precaución. Por ello el trabajo de definición y selección de las competencias para su diseño debe ser consensuado entre docentes, empresarios, organizaciones profesionales y sindicales, etc. (Bautista-Cerro, 2007). Es a través de las competencias como se puede garantizar la integralidad en el diseño del perfil profesional.

Metodología El diseño metodológico está basado en la metodología del Proyecto Tuning- América Latina. La población objeto de estudio la constituye los cuatro estamentos allí propuestos, estos son: 1) Empleadores, que corresponden a los coordinadores académicos de las instituciones educativas del sector público y privado del municipio de Sincelejo; 2) Académicos, los docentes que laboran en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre; 3) Egresados del programa de licenciatura en matemáticas (LIMA) y 4) Estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas (LEBEM). La investigación es de tipo evaluativa y correlacional, con base en descripciones, comparaciones y aplicaciones. Se tomó una muestra intencional de 116 actores involucrados en el desarrollo del programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, entre ellos 11 coordinadores, 17 profesores, 20 egresados y 68 estudiantes de sexto a décimo semestre. Variables de estudio. 1. Grado de importancia. La relevancia que se le asigna a la competencia como parte de la formación profesional para el Licenciado en Matemáticas. 2. Grado de realización. El logro, alcance, desarrollo o ejecución de la competencia en el quehacer del Licenciado en Matemáticas.

5

Las 27 competencias Específicas en Educación establecidas por el proyecto Tuning son las mismas utilizadas en este estudio como el instrumento de indagación.

Resultados Los resultados de la consulta realizada se organizaron atendiendo al estudio de las variables Grado de Importancia y Grado de Realización de las competencias específicas en educación y posteriormente la correlación existente entre dichas variables. Los cuatro estamentos consultados valoraron las competencias bastante importantes (valoraciones por encima de 3), pero valoraron que se realizan poco (valoraciones por debajo de 3). Esta situación se describe en la siguiente gráfica.

Bastante Importante 96,3

100

70,37

Poco Realizadas

88,89

81,48 77,78

55,56

55,56

85,19 74,07

Grafica 1. Valoraciones de las competencias por los cuatro estamentos Las correlaciones obtenidas, mediante el coeficiente de Pearson, entre las variables (Coordinadores: 0.62, Egresados: 0.92, Profesores: 0.72, Estudiantes: 0.69), permiten afirmar que los cuatro estamentos coinciden en sus valoraciones sobre la importancia y la realización de las competencias específicas en educación. Es decir, puntúan bastante importante las competencias para la formación de los docentes, pero en la práctica poco se realizan, logran o se desarrollan. El perfil de formación para el Licenciado en Matemáticas se diseñó teniendo en cuenta los puntos de encuentro entre las seis competencias más y menos valoradas en ambas variables del estudio y las seis competencias obtenidas por el Proyecto Tuning-América

6

Latina para ambas variables. Considerando las cinco competencias genéricas más importantes obtenidas por el estudio del Proyecto Tuning-América Latina: Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión, Capacidad de comunicación oral y escrita, Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica, Capacidad de aprender y actualizarse Permanentemente, Compromiso Ético, Trabajo en equipo. El perfil de formación a proponer para el licenciado en matemáticas tiene en cuenta el concepto desarrollado por Hawes y Corvalán (2005), donde se persigue en prospectiva tener un docente preparado, cualificado, eficaz para ejercer su práctica profesional. El perfil de formación por competencias está en correspondencia con el concepto del proyecto Tuning, donde las competencias representan una combinación dinámica de atributos (con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades) que describen los aprendizajes de un determinado programa, o como los estudiantes serán capaces de desenvolverse al final del proceso educativo. De igual forma tuvo en cuenta las competencias específicas que son aquellas que se derivan de las exigencias de un contexto o trabajo concreto, son las competencias propias vinculadas a una titulación y que proporcionan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo (Pavie, A. 2011). El perfil de formación para un licenciado en matemáticas obtenido en el estudio se enuncia a continuación. El Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Sucre debe ser: Un profesional consciente de formarse continuamente en lo personal y profesional. Con responsabilidad ética y moral. Competente en el saber matemático y su enseñanza. Capaz de transformar y generar desarrollo en su entorno o escenario de actuación escolar, institucional y social, adecuándose a las necesidades contextuales, sociales y culturales.

7

Con pleno dominio de las tecnologías multimediales y su aplicación didáctica. Capaz de comunicarse en una segunda lengua. Capaz de mejorar su quehacer educativo a través de la reflexión permanente de su práctica profesional, desarrollando en los estudiantes el sentido práctico y amor por los saberes que orienta, emprendedor y dinamizador del emprendimiento en sus estudiantes.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en la investigación permiten plantear: 1. El análisis estadístico, acorde con estamentos consultados,

la media, demuestra que la mayoría de los

destacan la importancia que tienen

las competencias

específicas en educación para la formación y el ejercicio de la profesión, pero que su grado de realización en el aula es escaso. 2. Se evidencia gran coincidencia

con los resultados obtenidos por Tuning-América

Latina, lo que muestra que la realidad nuestra no está lejos de la realidad Latinoamericana, por lo que resultan bastante pertinentes y relevantes a tener en cuenta para el mejoramiento de la calidad de la educación regional y nacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bautista-Cerro, M (2007). El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. Acción pedagógica No. 16,03-04 Beneitone, P. et al. (2007),

Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en

América Latina Hawes, G y Corvalan, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Universidad de Talca.

Chile

[versión

digital]

Tomado

de

http://www.dqm.usach.cl/doc/bloques/Edu%20y%20Doc/ConstruccionPerfilProfe sional.pdf

8

Orellana, O, et al. (2007). Perfil Profesional de Competencias del Psicólogo Sanmarquino. Revista PSI Facultad de Psicología. UNMSM. Pavie, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional

docente.

Universidad

de

los

Lagos.

Chile

(Enlace

web:

http//www.aufop.com – Consultado en fecha 02-04-2001) Posada, R. (2008). Competencias, Currículo y aprendizaje en la formación superior. Gente Nueva. Barranquilla, Colombia. www.tuning.unideusto.org/tuningal/

9