SERIE INTELIGENCIA ESPIRITUAL 4ta semana MATERIAL PARA ...

6 downloads 288 Views 108KB Size Report
sabiduría e inteligencia espiritual, 10para que andéis como es digno del Señor, ... ustedes hacer nada.8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho.
SERIE INTELIGENCIA ESPIRITUAL 4ta semana MATERIAL PARA GRUPOS PEQUEÑOS SALUDABLES IGLESIA VIDA REAL

SUGERENCIAS ANTES DE EMPEZAR TU GPS: 1. 2.

3. 4. 5.

Ora por cada integrante de tu GPS, en particular por su salvación y situación espiritual. Prepara algunas anécdotas de momentos en los que has reaccionado de manera inmediata a algún tipo de presión o situación, que quizás no se vio medida por el Espíritu Santo, sino que fue simplemente una reacción muy natural y que te puso en una situación incómoda, como por ejemplo ante una circunstancia de peligro y riesgo, y al clamarle al Señor, Él ha intervenido. O alguna situación de carácter financiero, cuando has enfrentado escasez o emergencia, y de la manera que Dios ha dejado ver su poder de forma sorpresiva y concreta en tu vida. Evalúa cual ha sido tu reacción con el pasar del tiempo de dicha anécdota, ante la intervención de Él en ese momento. Piensa en alguna estrategia que puedas implementar para conducir a una de esas personas al Señor, de forma real, pero cuidadosa, para no lastimar a nadie y mucho menos, lograr lo contrario: alejarlo de Él. Pero por sobre todo, de qué manera podrías ayudar a que ellos recuerden lo importante de permanecer en el amor, gozo y la paz del Señor. Podrías buscar una canción, un video en internet, o bien, una anécdota que les haga recordar estos matices del fruto del Espíritu. Disfruta de Su poder

16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre:17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[c] en ustedes.18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. Juan 14.16-18 (NVI)

“9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” Colosenses 1.9 (RV60)

Disfruto los beneficios de la Inteligencia Espiritual cuando:

1. Prefiero ceder el control de mis emociones a Dios.

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Gálatas 5:16 Y 17 (RV60) La versión NVI de la cita de Gálatas, es inspiradora. Usa el término, ¨Vivan por el Éspiritu…..¨en el verso 16. Cuando padecemos cualquier tipo de situación en nuestras vidas, continuamente hacemos un recorrido previo, muy rápido de nuestras circunstancias, saltando a nuestra forma predominante de reaccionar en una situación, demostrando lo que sentimos por medio de las obras de la carne, como la ira, celos, contiendas, disensiones, maledicencias, adulterio, idolatría, envidias, borracheras, etc. Ese es el riesgo más grande: Pasar de la información, a la reacción, sin permitir que el Espíritu Santo tome control total de nuestros pensamientos, previamente. *****SUGERENCIA PARA TU GPS: Comenta con ellos algún momento en el cual, una reacción inmediata a algún tipo de presión o situación, no se vio medida por el Espíritu Santo, sino que fue simplemente una reacción que mostró que eventualmente nuestra inclinación puede ir hacia la presión que ejerce nuestra carne en nuestra vida.  RECUERDA ESTE CONSEJO PRÁCTICO PARA COMUNICACIÓN 

Cuando te comunicas con tu audiencia utilizando tus debilidades como puente, tienes la oportunidad de crear un nexo con ellos. Al utilizar únicamente nuestras experiencias deleitosas, nuestras habilidades o enseñanzas basadas en nosotros como modelos positivos, nos podemos topar con un elemento que desconecte y no que logre hacer un vínculo con la gente.

26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Romanos 8.26 (RVC) Cuando entendemos que es Su Espíritu quien nos puede ayudar no sólo cubriendo nuestras debilidades y falencias, sino además dando la sabiduría e incrementando el filtro de nuestras emociones por el tratamiento de nuestros pensamientos. Es allí cuando realmente podemos rendir nuestras emociones al Señor y permitimos que nuestra vida tenga un control real y superior.

2. Renuncio a tomar circunstancias.

decisiones confiando

en mis

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:18 (RV60) Muchas de nuestras reacciones son comúnmente, basadas en las inclinaciones de nuestra carne, las obras que acostumbradamente fluyen de nuestro ser ante una prueba, si no tenemos cuidado con esperar a que Dios trabaje ANTES en nuestro espíritu, las cosas no saldrán de manera diferente. Seguiremos teniendo las mismas reacciones.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8 (RV60) Es nuestra responsabilidad dejar entrar pensamientos diferentes que irrumpan en nuestros ciclos de reacciones, emociones y pensamientos usuales en nosotros. Es indispensable que podamos llenar nuestra mente, nuestro corazón con todas las cosas que el Señor ha estado tratando de hacer con nosotros. Esto requiere, disciplina, dependencia, conexión genuina y completa con Dios, requiere además, desarrollar fortaleza, pero también, comunicación constante y real, en dos vías con el Señor.

3. Reconozco que Jesús es mi fuente de poder.

4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. 5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. Juan 15 (NVI) Fórmula para andar en el Espíritu:

- _*__________ + __DIOS__

*anota tu nombre Es indispensable que entendamos que es solamente Jesucristo quien nos puede fortalecer.

Te quiero contar la anécdota de una familia amiga que aún está pasando por una prueba fuerte de salud. El esposo estuvo por treinta días en el intensivo. Salió apenas algunos días, y al momento de escribir esta guía, él ya se encuentra en su casa, disfrutando de sus hijos y familia, después de estar al borde de la muerte en varias ocasiones. Pero sabes que pudimos presenciar con su esposa, amigos, familiares e iglesia, que cuando nos conectábamos con el Señor, Él nos hablaba a diferentes personas, y entre todos, comunicándonos, completábamos, confirmábamos y veíamos el panorama completo. Eso es entender que Su poder es quien nos levanta, nos usa, nos llena y nos alimenta. Ahora puedes contar al GPS, el resto de tu anécdota, de cómo Dios te sacó o te dio la fortaleza para enfrentar el encierro que sentiste o la debilidad que percibías en tu vida.

7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. Gálatas 6 (NVI)

4. Permito que toda mi vida sea llena del Espíritu de Dios. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Gálatas 5:24 Ahora es indispensable que puedas hablar a tu GPS de las situaciones que el apóstol Pablo sufrió, las persecuciones que vivió, los embates que padeció. De poner a tu grupo a pensar en todas las reacciones que pudo haber tenido, pero de cómo reaccionó sabiamente ante la prueba. El respaldo que obtuvo del Espíritu Santo, pero por sobre todo, el poder que él y cada discípulo recibió de Él. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 5: 17 Para finalizar, invita a tu grupo a aceptar el reto de fortalecer su vida en el Señor en todas aquellas áreas que no han manifestado un crecimiento espiritual, áreas de temperamento y de dominio propio sobre las que ya saben que son problemáticas en sus vidas. No dejes pasar la oportunidad de orar por cada uno de ellos y pedirle al Espíritu Santo que sean llenos de Sus fuerzas y Su poder, ante cada necesidad y prueba.